31 ago. 2012

Remastersys en Wheezy

   Para empezar, me disculpo por la tardanza a la hora de publicar. No dispuse de tiempo ni de ideas interesantes esta temporada. Me limité a utilizar Debian para las tareas cotidianas sin buscar nada especial. Probé Linux Mint Cinnamon, el cual me sorprendió gratamente pero no lo suficiente como para sustituir Debian.
   Pero a lo que íbamos, hace un mes intenté hacer una "distro" basada en debian. Utilizo las comillas porque lo único que quería era adaptar debian a un determinado colectivo y facilitar su uso. Pero no me preocupé de logos etc. Para tal fin recurrí a Remastersys. Cito textualmente de la página del creador de la herramienta:

   Remastersys is a tool that can be used to do 2 things with an existing Debian,  Ubuntu or derivative installation.
  1. It can make a full system backup including personal data to a live cd or dvd that you can use anywhere and install.
  2. It can make a distributable copy you can share with friends.  This will not have any of your personal user data in it

    En definitiva, parecía la aplicación ideal para facilitar el trabajo. Ahora bien, yo utilizo debian testing, y en esa rama no está el paquete: live-initramfs. Por ello no podía instalar Remastersys.
    Afortunadamente hay una solución:
   Cambiamos los repositorios a squeeze -stable- (es suficiente con cambiar la primera línea) tal y como se muestra en mi sources.list:

(ampliad la imagen pulsando sobre ella)

Luego hacemos un #apt-get update. A continuación instalamos los paquetes:
live-initramfs live-config live-boot live-config-sysvinit live-boot-initramfs-tools

Y para terminar cambiamos de nuevo los repositorios y hacemos otro #apt-get update.

Ahora ya tenemos Remastersys en nuestro Debian testing.



El aporte es una adaptación de esto.

Como extra os comento que hay está en marcha una versión de Remastersys para Wheezy, la persona encargada del proyecto la liberará cuando Wheezy pase a stable.


Un saludo! Y espero tener tiempo un día de estos para comentar otra forma de hacer backups o lives de Debian.